lunes, 15 de junio de 2009

Color de Nuestra Bandera


El blanco identificaba a la monarquía absoluta europea de origen divino, y el azul, la libertad de pensamiento y de expresión, fundamento de la libertad política defendida por el liberalismo francés. De modo que el celeste -resultado de la fusión del azul y el blanco- expresaba la idea de conciliar ambas ideologías. Esta idea fue sostenida por muchos de los patriotas que participaron

en la gesta de mayo de 1810. Sólo una minoría, cuyo representante más conocido era Mariano Moreno, era decididamente republicana y jacobina. El creador de la bandera era uno de los más fervientes defensores de establecer una monarquía parlamentaria americana. Las escarapelas eran entregadas a quienes se consideraban aliados o fieles a la Revolución y se utilizaban como distintivo para no ser atacados por las tropas de los chisperos en caso de disturbios.
Las cintas celestes y blancas, empleadas para distinguir a los partidarios del primer gobierno patrio, habrían sido elegidas para alejar cualquier sospecha de conspiración antimonárquica y profrancesa.



La banda celeste y blanca que usa el monarca español, don Juan Carlos de Borbón, en las ceremonias oficiales, es prueba suficiente de que tales colores representan a los Borbones, casa dinástica de origen francés, identificada desde un principio con los principios de la monarquía constitucional. Por tanto, mediante los colores celeste y blanco, los patriotas quisieron expresar o indicar en aquellas históricas jornadas que eran partidarios de la monarquía y no del liberalismo republicano de cuño francés y que además eran leales al Rey Fernando VII, entonces prisionero de Napoleón Bonaparte en la ciudad francesa de Bayona.



Ya en 1807, durante las Invasiones inglesas, se supone que regimientos constituidos por criollos (por ejemplo, los del Regimiento de Patricios o los Húsares de Pueyrredón) utilizaron escarapelas con los colores azul-celeste y blanco, pero no existen constancias documentales al respecto.

Historia Nuestra Bandera


Algunos creen que la creación de la bandera fue debido a que Belgrano se inspiró en los colores del cielo para lograrla, pero fue realmente de esta manera? A continuación explicaremos una breve historia sobre la bandera Argentina.



Luego de la aprobación del uso de la escarapela blanca y celeste, el 27 de febrero de 1812 en Rosario, a oportunidad de inaugurar dos baterías de artillería encargadas por el gobierno empleadas una, Libertad, y la otra, Independencia, Belgrano dispone que sea por primera vez presentada la bandera de su creación, que fue hecha inspirándose en la escarapela de nuestro país. A su vez la multitud presente jura fidelidad al nuevo emblema nacional. Según la tradición, se dice que esa primer bandera argentina fue confeccionada por una vecina de El Rosario, llamada María Catalina Echevarría de Vidal y, quien hizo esta enseña fue un civil, don Cosme Marciel, también vecino de El Rosario.


Belgrano, el mismo día, envió una carta al Gobierno comunicando el hecho. Pero El Triunvirato rechazo la propuesta, ordenándole que ocultara la nueva bandera y que, en su lugar, pusiese la que se usaba en ese entonces en la Capital. Esta orden se debió a la preocupación por la política con el exterior.


El 20 de julio de 1816, se realizó un primer Decreto Oficial de la bandera, el cual aprobaba el uso de la bandera creada por Belgrano, pero que sería utilizada solamente para los Ejércitos, buques y fortalezas.


Ya para el 25 de febrero de 1818, el Congreso de Tucumán (trasladado a Buenos Aires), a propuesta del diputado Chorroarín, aprobó como bandera de guerra la misma que ya se usaba, pero con un emblema del sol incaico en el centro.


El 8 de junio de 1938, se establece como ley nacional que el 20 de junio sea el día oficial de la Bandera, en conmemoración al fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano. También declarándolo asimismo como feriado nacional.

Características de la Bandera Argentina

Características de la Bandera Argentina

Está compuesta por tres franjas horizontales de igual tamaño, la superior y la inferior de color azul celeste, y la central blanca; en el centro, un sol amarillo oro. Las medidas de la Bandera Oficial son 1,40 m de largo por 0,90 m de alto (es decir, una proporción 9/14).

Aurora

Aurora


Alta en el cielo un águila guerrera,
audaz se eleva en vuelo triunfal,
azul un ala del color del cielo,
azul un ala del color del mar.

Así en la alta aurora irradial,
punta de flecha el áureo rostro imita
y forma estela al purpurado cuello,
el ala es paño, el águila es bandera.

Es la bandera de la patria mía
del sol nacida que me ha dado Dios;
es la bandera de la patria mía,
del sol nacida, que me ha dado Dios;
es la bandera de la patria mía,
del sol nacida que me ha dado Dios.

Letra: H.C.Quesada y L. Illica
Música: Héctor Panizza

Saludo a la Bandera

Saludo a la Bandera

Salve, Argentina, bandera azul y blanca,
jirón del cielo en donde reina el sol;
tú, la más noble, la más gloriosa y santa;
el firmamento su color le dio.

Yo te saludo, bandera de mi patria,
sublime enseña de libertad y honor,
jurando amarte, como así defenderte,
mientras palpite mi fiel corazón.

Letra y Música: Leopoldo Corretjer


Mi Bandera

Mi Bandera

Aquí está la bandera idolatrada,
la enseña que Belgrano nos legó,
cuando triste la Patria esclavizada
con valor sus vínculos rompió.

Aquí está la bandera esplendorosa
que al mundo con sus triunfos admiró,
cuando altiva en la lucha y victoriosa
la cima de los Andes escaló.

Aquí está la bandera que un día
en la batalla tremoló triunfal
y, llena de orgullo y bizarría,
a San Lorenzo se dirigió inmortal.

Aquí está, como el cielo refulgente,
ostentando sublime majestad,
después de haber cruzado el Continente,
exclamando a su paso: ¡Libertad!
¡Libertad! ¡Libertad!

Letra: Juan Chassaing
Música: Juan Imbroisi


¿Sabías que...?

En 1818, durante el gobierno de Pueyrredón, se le agrega a la Bandera el símbolo del “Sol Inca”, figurado con rostro humano, de color oro amarillo con treinta y dos rayos: 16 flamígeros apuntando o “girando” en sentido horario, y 16 rectos colocados alternativamente.
Este símbolo se debe al orfebre Rivera, apodado “El Inca”, ya que era descendiente de una ñusta (nombre quechua para las princesas en el Imperio Inca), el cual fue aceptado por Belgrano, considerándolo el, como el “Sol de Mayo”.

Normas protocolares de tratamiento de la Bandera

(Puntos más importantes)
ARTÍCULO 1°.- El lugar de honor de la bandera será el situado a la derecha del escritorio, palco o estrado presidencial del acto, despacho o foco de atención de todo acto, recepción o ceremonia ARTÍCULO 3°.- Cuando en un acto deben disponerse dos banderas, la extranjera, provincial, municipal, institucional o empresaria, deberá situarse a la izquierda de la nacional, o en el extremo izquierdo del centro métrico de la presidencia, palco o estrado presidencial del acto, recepción o ceremonia
ARTÍCULO 19°.- El izamiento y la arriada debe realizarse durante el transcurso de la salida del sol y de la puesta del mismo, aunque cada jurisdicción provincial quedará facultada para disponer de los horarios de izamiento y arriada de acuerdo con sus características climáticas, estacionales o de cualquier otro tipo que deban ser tenidas en cuenta.
ARTÍCULO 20°.- La Bandera Nacional debe ser izada y arriada aún en días de lluvia, feriados y de fin de semana.
ARTÍCULO 21°.- En ningún caso la bandera que va a izarse, o que ha sido arriada debe tocar el suelo. Al arriar la bandera, ésta será recogida por él o los designados, sin plegarla y con el sol hacia arriba, se trasladará hasta el lugar en que se guarde.