lunes, 15 de junio de 2009

Historia Nuestra Bandera


Algunos creen que la creación de la bandera fue debido a que Belgrano se inspiró en los colores del cielo para lograrla, pero fue realmente de esta manera? A continuación explicaremos una breve historia sobre la bandera Argentina.



Luego de la aprobación del uso de la escarapela blanca y celeste, el 27 de febrero de 1812 en Rosario, a oportunidad de inaugurar dos baterías de artillería encargadas por el gobierno empleadas una, Libertad, y la otra, Independencia, Belgrano dispone que sea por primera vez presentada la bandera de su creación, que fue hecha inspirándose en la escarapela de nuestro país. A su vez la multitud presente jura fidelidad al nuevo emblema nacional. Según la tradición, se dice que esa primer bandera argentina fue confeccionada por una vecina de El Rosario, llamada María Catalina Echevarría de Vidal y, quien hizo esta enseña fue un civil, don Cosme Marciel, también vecino de El Rosario.


Belgrano, el mismo día, envió una carta al Gobierno comunicando el hecho. Pero El Triunvirato rechazo la propuesta, ordenándole que ocultara la nueva bandera y que, en su lugar, pusiese la que se usaba en ese entonces en la Capital. Esta orden se debió a la preocupación por la política con el exterior.


El 20 de julio de 1816, se realizó un primer Decreto Oficial de la bandera, el cual aprobaba el uso de la bandera creada por Belgrano, pero que sería utilizada solamente para los Ejércitos, buques y fortalezas.


Ya para el 25 de febrero de 1818, el Congreso de Tucumán (trasladado a Buenos Aires), a propuesta del diputado Chorroarín, aprobó como bandera de guerra la misma que ya se usaba, pero con un emblema del sol incaico en el centro.


El 8 de junio de 1938, se establece como ley nacional que el 20 de junio sea el día oficial de la Bandera, en conmemoración al fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano. También declarándolo asimismo como feriado nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario